miércoles, 21 de febrero de 2018

EL PLAGIO.....no es un amigo imaginario!

Apreciados amigos maestrantes. He querido abrir este apartado para el debate con la finalidad de comentar, evaluar en fin discutir académicamente el tema. Posturas diversas pueden ser expuestas aqui. Dejo algunas inquietudes que bien podrían orientar la discusión...

  1. ¿Qué es el Plagio Académico?
  2. ¿Autores o enlaces que pueden orientar en cuanto al Tema del Plagio?
  3. Programas que ayuden a detectar Plagio?
  4. ¿Cómo mejorar la situación del Plagio? Sugiera ideas para salir de esta crisis
  5. ¿De qué manera llegamos a un Estilo original de escritura?


21 comentarios:

  1. establece la Real Academia Española que el plagio es la "acción y efecto de plagiar", siendo plagiar "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

    bajo esta definición debe entenderse que el plagio académico es una conducta anti ética por parte de los investigadores, a través de la cual pretenden engañar a la comunidad académica (o lector en general) al presentar parcial o totalmente como suyos la investigación o escrito de otro autor.

    el auto plagia también es una conducta anti ética ya que conlleva a los mismos resultados, el de copiar y pegar en una investigación fragmentos o partes de otra previa, sin hacer las debidas referencias.

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    1. Hola a todos...interesante sobre todo la última parte ojalá tengamos tiempo para meterle la lupa al Autoplagio.Saludos.MS

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  2. un trabajo significativo sobre plagio académico es presentado por Armando Soto Rodríguez, el referido autor presenta una publicación académica, la cual aborda como tema central "el tema del plagio y su impacto a nivel académico y profesional" el mismo se encuentra disponible en: http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf

    bajo este contexto, el centro de escritura de la Universidad de Javarian, en el siguiente enlace: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?view=category&id=45%3Areferencias-bibliograficas&option=com_content&Itemid=66 presenta un conjunto de herramientas para los profesores que se relacionan a como evitar el plagio, el mismo es de significativa importancia y puede ser utilizado por cualquier investigador a los efectos de no incurrir en plagio...

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  3. en el siguiente enlace se muestran algunas herramientas ofimáticas de libre costo que permiten detectar un plagio académico, a saber:
    https://robustiana.com/236-6-herramientas-gratuitas-anti-plagio-para-profesores-y-estudiantes

    a titulo personal, les recomiendo la de nombre PLAGIUM, tiene una fácil y amigable interacción sistema- usuario, y posee la particularidad que indica, en términos porcentuales, cuanto de un trabajo se encuentra disponible textualmente en otro, sin embargo, por ser una versión gratuita posee ciertas limitaciones en cuanto a velocidad y capacidad de búsqueda.

    otro que les recomiendo, es VIPER, este sistema (que no esta en la lista anterior) también es gratuito, aunque el sistema operativo es menos amigable que el anterior, tienen mayor capacidad de búsqueda.

    la capacidad de búsqueda de asocia a la cantidad de palabras que puede buscar por vez el sistema en toda la red.

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  4. ¿Cómo mejorar la situación del Plagio? Sugiera ideas para salir de esta crisis
    ¿De qué manera llegamos a un Estilo original de escritura?

    ante tales interrogantes se debe resaltar la responsabilidad que tenemos como formadores docentes, en los distintos niveles educativos, en inculcar valores y principios en el estudiante para que este comprenda y evite la acción del COPY/PASTE, esta responsabilidad aumenta cuando estamos en las universidades, principalmente al desempeñar tareas asociadas directamente con trabajos científicos, ya sea como tutor o jurado de los mismos.

    sin embargo, el estudiante debe estar plenamente convencido que hace mal cuando plagia un trabajo y es el quien, por respeto a si mismo y a los demás, debe evitar tal acción...

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  5. Buenas noches, es un tema complejo en estos tiempor de avanes tenológicos, en los que al alcance de todos y en segundos podemos manejar documentos de cualquier tipo.
    El plagio es una salida fácil, una tentación en la que todos en algún momento de nuestra vida académica estudiantil hemos sucumbido; aunque nos hayamos resistido; a veces por comodidad, otras por ignorar citar adecuadamente. El plagiar nos hace avanzar, cumplir con las entregas de las responsabilidades o tareas académicas, pero también nos recuerda que al hacerlo nos consideramos incapaces de construir conocimiento con nuestras propias capacidades intelectuales, nos resalta la poca importancia que le damos a las ideas que podríamos producir sin copiarnos de otro y nos hace subvalorizar lo inteligente que podemos llegar a ser si nos esforzamos un poco.
    En relación al tema, les comparto este enlace, es un libro pdf titulado/
    ANOTACIONES SOBRE EL PLAGIO
    Sonia Jannett Girón Castro
    Docente Departamento de Gramática/
    Lectura y Escritura Académicas
    Universidad Sergio Arboleda
    file:///C:/Users/Personal/Downloads/libro%20plagio.pdf

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    1. uhmmm la tentación académica al descuido..pero no es imaginaria cierto?

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  6. Actualmente, los estudiantes al adquirir una mala cultura de estudio, a futuro como profesionales lo demostraran a través del plagio, a mi parecer, actividades como los falsos proyectos de investigación, mal llamados “trabajos de investigación”, debemos considerar que el mal uso del internet ha convertido la investigación de textos académicos de otrora, a el bien conocido corta y pega de internet de nuestros días, donde el estudiante ni siquiera lee con detalle lo que copia, y si el docente cae en el error de no leer los informes, favorecerá a esta mala cultura académica. Por otro lado, ¿Cómo mejorar la situación del Plagio? Se debe erradicar los malos hábitos de estudio, sobre todo los relacionados con la entregar informes escritos, sin duda la obligatoria lectura por parte del evaluador. El propósito es crear hábitos de producción de escritos, no es una tarea fácil ya que pedir una introducción de al menos dos paginas es motivo de quejas. Pero, es posible sembrar el habito de la escritura, es posible comenzar con la producción de ensayos breves, y lentamente ir aumento el nivel de los escritos. Sin duda, los escritos originales deben de premiarse e estimularse, y la mejor manera de hacerlo es por medio de su publicación y reconocimiento, posiblemente en periódicos estudiantes o simplemente en redes sociales.

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  7. Seguimos construyendo, aprendiendo y desaprendiendo hasta lograr el investigador que somos y el que vendrá. Fuerte abrazo.MS

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  8. Gracias chicos pòr los enlaces a los programas antiplagios, me serán de beneficio para esta tarea inesperada......He notado que algunos programas parece que fueron comprados por plagiarios y ya lo que reportan es cero plagio o dicen que el trabajo está excelente!! que les parece??

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    1. Los avances tecnológicos van mas allá de las expectativas que tenemos, puede ser profesora que ya se tenga una forma de como evadir estos programas

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    2. bUENO TE ANIMO A QUE HURGUES POR ALLI Y NOS DES IDEAS PARA QUITARNOS DE ENCIMA A ESTE ENEMIGO NO-IMAGINARIO..SALUDOS.MS

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  9. Buen día, el plagio nos es más que usar los trabajos, ideas o investigaciones de otras personas como si fueran nuestras, sin acreditar su autoría. Podemos evitarlo haciendo buen uso de las citas (indicando su autor) y posteriormente parafrasear con nuestro estilo personal, de esta manera enriquecemos nuestros trabajos utilizando palabras e ideas propias (con lenguaje adecuado) y además le damos credibilidad al mismo. En estos enlaces podemos obtener información clara sobre este tema http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf y https://www.uv.es/websbd/formacio/Plagio-2010.pdf

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    1. Hola Legislación. Por alli escuché a un colega que hay hasta sanciones legales, quizás en nuestro país no (al menos desconozco si hay reportes de algun procedimiento legal producto de plagio); pero será que nos haces esa búsqueda e informas a este colectivo. Cómo se asume esto en el país y en otras latitudes?¿?

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    3. Ciertamente profe, en Venezuela, tenemos la Ley sobre de derecho de autor cuyas disposiciones protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino y de igual manera establece sanciones civiles, administrativas y hasta prisión de 6 mesas a 4 años en la caso más grave, por otro la Ley de propiedad intelectual, cuyo objeto abarca todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, protegiendo así los derechos morales de los creadores de una obra. También contamos con el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes, se ocupa de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

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    4. En este link: https://www.aporrea.org/actualidad/n138794.html, hay un reportaje sobre el plagio del 16/07/2009, en el caso especifico de las tesis de grado, e incluso nos ilustra sobre otros países como Colombia, México y otros, Así como también este abogado experto en la materia nos expresa que hasta la fecha del articulo no sabia de la existencia de algún caso en nuestro país que haya pasado de sanciones en la misma institución educativa.

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    5. Gracias infinitas Mariana por la orientación legal dentro y fuera del país. Y aunque no hay registros espero que ningumnno de mis alumnos se anote en esas filas..Seamos originales, tenemos toda la capacidad para ello. Salud!

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  10. En cuanto a la pregunta ¿Cómo mejorar la situación del Plagio? Sugiera ideas para salir de esta crisis Considero que se debe comenzar con la campaña antiplagio desde el nivel Educación Media ya que es desde nuestros liceos donde los estudiantes se dedican en gran medida a esta practica y los docentes en su mayoría no fomentan la originalidad en los trabajos o informes que solicitan. Si desde ese ámbito logramos sembrar la semilla de investigadores cuando estos estudiantes lleguen a las universidades el plagio tendría mínimos porcentajes de utilización.
    ¿De qué manera llegamos a un Estilo original de escritura?
    Logramos nuestro estilo original primeramente leyendo empapándonos de todo lo relaciondo con esta temática para posteriormente comenzar a escribir y escribir, revisar lo escrito e ir perfeccionando el estilo

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    1. Esta campaña no debería iniciarse en la educación media sino en las escuelas primarias, donde el docente enseña a los niños a copiar. El docente debe implementar estrategias innovadoras que le permitan al niño ser original y expresar sus ideas libremente.

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    2. Gracias Xiomara y Yasme por la propuesta de una campaña incluso desde los niveles educativos más bajos. Cuanto por hacer.........
      Salu2
      Maira

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