sábado, 31 de marzo de 2018

PRELIMINARES. EL TEMA

Uno de los aspectos que ocupan al investigador es el tema y más particularmente el Título de su investigación. De acuerdo a diversos autores existen ciertos parámetros que debemos prestar atención al seleccionar nuestro Tema. Es decir que aún cuando no poseamos el Titulo oficial de la TM ameritamos considerar algunos criterios. 

¿CUÁLES SERÍAN ESOS ASPECTOS QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTA PREVIO A SU TÍTULO? Argumente su intervención.

Hemos estado debatiendo de manera seria y académica sobre el el Tema y el PP. Dudas han sido aclaradas y han surgido ampliaciones teóricas para comprender estos elementos les comparto una imagen de Sampieri...Seguimos avanzando..MS

30 comentarios:

  1. El tema de investigación: claves para pensarlo y delimitarlo. http://maestriadicom.org/articulos/el-tema-de-investigacion-claves-para-pensarlo-y-delimitarlo/

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    1. Hola... En cuanto al articulo; El tema de investigación: claves para pensarlo y delimitarlo. Nos hace referencia a la complejidad que debe afrontar los investigadores al momento de elegir un tema de investigación, o más específicamente, el encontrar un problema de investigación con facilidad al iniciarse en la senda de la investigación científica. Creo que esto puede ser la primera frustración que como nuevos investigadores nos vamos a encontrar.
      En el articulo, dos puntos me interesaron mucho. En primer lugar, la manera de que el autor define el tema de investigación como “un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar”. Por lo que puedo entender, que los temas son apenas puntos aislados en un mar de conocimiento. Es por esto, que como investigadores lo primero que debemos obtener es nuestro tema a investigar, debido que este será el punto de partida donde posteriormente procederemos a determinar el asunto del trabajo a investigar. Además que, la investigación científica no es rígida, y es común que medida que se avanza en la investigación los temas puede sufrir modificaciones.
      En segundo lugar, como nos plantea dónde y cómo encontrar un tema de investigación, claro está que estos surgen a partir de los intereses de cada investigador y que están ligados a su área de conocimiento. En el articulo, el autor presenta un modelo de pirámide invertida, que a mi parecer esta pirámide pudiera estar derecha y no alterar la información presentada, en esta pirámide el autor ubica un su parte más ancha los campos de saberes que posee el investigador,lo que representa todas las áreas temática que puede domina, y en su parte más angosta los distintos temas donde pueden surgir problemas a investigar. El autor empleando esta forma geométrica, nos da a entender la gran variedad de temas de investigación o específicamente de planteamientos de problemas que un un investigador puede tener en su campo de saberes, y que en cada una de sus partes siempre van a estar presente los intereses del investigador o de la institución que este represente.
      Hasta Luego

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    2. Buenas tardes Blogeros de Metodología. De acuerdo a lo que plantea Carlos (Producto de una lectura) tendríamos entonces un CAMPO DE SABERES O CONOCIMIENTOS. Ese campo tiene estrecha sintonía copn el investigador, es parte de él mismo de su esencia profesional. Es decir la formación que tenemos cobra mayor vida en los trabajos de inv. Es por esa razón que diversos autores nos recalcan que no debemos distanciarnos de nuestro CAMPO.Saludos

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    3. Creo que esos CAMPO DE SABERES O CONOCIMIENTOS que son adquiridos durante su formación academia y profesional, además de su experiencia laboral, gracias a estos dos factores el investigador tiene de donde escoger sus temas de investigación, pero de todos esos posibles temas sólo responderá a aquellos que despierten el interés del investigador, esto no quiere decir que no pueda explorar en otros campo, pero con seguridad el entusiasmo no será el mismo.

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. EL INVESTIGADOR AL MOMENTO DE ESCOGER EL TITULO DE LA INVESTIGACIÓN, DEBE TOMAR EN CUENTA QUE DICHO TITULO TIENE QUE SER CORTO, ESTO DEBIDO A QUE UN TITULO EXTENSO SERIA DIFÍCIL DE RECORDAR AL LECTOR. SE RECOMIENDA TAMBIÉN QUE SEA CLARO Y ESPECIFICO CUANDO MUCHO SIETE PALABRAS, DEBE COMUNICAR ADEMAS EL TEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN, A QUIEN VA DIRIGIDO Y DONDE SE REALIZARA LA INVESTIGACIÓN, DE IGUAL FORMA DEBE ESTAR RELACIONADO CON EL OBJETIVO GENERAL Y POR SUPUESTO MANEJAR UN LENGUAJE ADECUADO.

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    1. Excelente Mariangel. Podrías compartirnos el título tentativo de tu trabajo?

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    2. el tema son los instrumentos de evaluación, podría ser un posible titulo: Instrumentos de evaluación cualitativa descriptiva en educación primaria.

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    3. Buenas noches, respecto al comentario de Mariangel me parece muy acertado en cuanto debe ser no muy extenso y llamativo para el lector, también hay diferentes opiniones en cuanto al número ideal de palabras en el mismo, todo dependerá de la forma en que reduzcamos el problema en su delimitación, además que debe ser muy claro y transparente, como lo plantea Ramirez (2006), el título es una envoltura de un producto, pues es el primer contacto que se tiene con la investigación.
      Hay que reconocer que hacer la reducción de un trabajo completo a un título no es tarea fácil, debe estar relacionado con el objetivo general, y hay que tener muy encuenta que las investigaciones van cambiando o dando giros, los cuales repercuten también en la definición de su titulo, es decir es cambiante a lo largo del proceso.

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    4. La pregunta que dejó la profesora es/¿CUÁLES SERÍAN ESOS ASPECTOS QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTA PREVIO A SU TÍTULO?
      Previo al t´titulo es estar claros en los elementos ocriterios para la selección del tema de investigación, que podrían ser:
      #Pertinencia
      #Indagar otras investigaciones previas sobre el tema para no duplicarla
      #Viabilidad
      #Beneficiencia colectiva
      #Apoyo gubernamental de instituciones del medio loca
      #Preguntarse: ¿qué se va a realizar?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura? (Hernández,1998)

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    5. También se debe considerar que el tema sea de interés para el investigador, seleccionar una temática conocida garantiza una investigación que este al alcance de sus conocimientos y que además pueda contar con la asesoría adecuada.

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    6. Entonces podemos resumidamente decir entre los que están en este debate que hasta ahora tenemos 4 campos (animense los demas compañeros de la sección) Castro: Alfabetización científica. Pino: Pedagógía artística. Xiomnara: Lectura y Mariangel Evaluación (INSTRUMENTOS). El campo de investigación aportará grandes beneficios al investigador, evitará retardos en el recorrido y hará fluido el viaje.Salu2 MS

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    7. Así es, cada día me encuentro más convencido de encaminarme en la Alfabetización científica, a medida que he explorado sobre el tema he descubierto la gran cantidad de proyectos, actividades y organizaciones que esta disponible en la red. Lo que me hizo cuestionarme si realmente debo enfocarme a producir material de este tipo o encaminar mi proyecto a como ayudar a los demás a aplicar la Alfabetización Científica, no solamente con las ciencias naturales, sino que puedan adaptar a sus campo de saberes.

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    8. eSTE DEBATE SIRVE TAMBIÉN PARA ENFATIZAR LOS TEMAS, CORROBORARLOS Y AFIRMARNOS..ADELANTE VAMOS A PUERTO SEGURO..!MS

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    9. Excelente José Luis que el debate sirva para echar raíces cada vez más profundas

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  3. con respecto a la pregunta ¿CUÁLES SERÍAN ESOS ASPECTOS QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTA PREVIO A SU TÍTULO?, la respuesta necesariamente debe enmarcarse en el tema de investigación, al respecto Pinedo (2008:21) señala que no solo es la primera decisión del investigador, sino también, es el elemento crucial, dado que es lo que define el proyecto de investigación.

    En este sentido, es necesario que el investigador utilice como primera herramienta su propio conocimiento, esto es lo que Briones (2001), citado por Pinedo (2008:25), establece como "Capital Intelectual Base", lo que no es mas que los conocimientos previos adquiridos por el investigador durante su proceso de formación académica e incluso su experiencia profesional.

    sin la definición clara del objeto de estudio, no es posible establecer un titulo de investigación apropiado.

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    1. Ciertamente, que el querer iniciar una investigación definiendo su titulo no será una tarea fácil, debido a que con seguridad en el curso de la investigación las ideas se van formando y reorganizado, particularmente me ha sucedido. Por otro lado, cuando el investigador ya con experiencia en su linea de investigación, podrá nombrar sus investigaciones con mayor facilidad.

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    2. CIB el capitalelectual de Base ue cita Pinedo me parce acertado. Para aquellos que a lo mejor sienten curiosdad por un tema o emoción mas no tienen ese CIB, eso en ocasiones traumatiza intelectualmente al tesista que al verse en aguas desconocidas sucumbe. Necesario es enfocar y nada mejor en lo que Ud tiene noci}on formación (digo esto con respecto a la TN, ok)

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  4. LOS ASPECTOS QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTA PREVIO A SU TÍTULO, SE DESPRENDE DE LOS CRITERIOS GENERALES QUE ORIENTAN LA INVESTIGACION, TALES COMO:
    - QUE (ES)
    - ACERCA DE
    - QUIENES
    - PARA QUE
    - CUANDO
    - DONDE
    ESTO PERMITE PRESENTAR UN TITULO CLARO Y SENCILLO QUE DESPIERTE EL INTERES EN LOS LECTORES. EL MISMO DEBE POSEER ESA CAPACIDAD COMUNICATIVA, DONDE TRANSMITA LA INFORMACION NECESARIA Y BREVE.
    SEGUN HURTADO (2010) ESTE DEBE REFLEJAR EL AREA TEMATICA, LOS EVENTOS DE ESTUDIO Y EL NIVEL DE INVESTIGACION.

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    1. Quien lo diría CUÁN IMPORTANTE RESULTAN LAS PREGUNTRAS A LO LARGO DE LA INVESTIGACIÓN..........MS

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  5. Buenas tardes, hay ciertos criterios que se deben considerar al momento de plantear o establecer una investigación, por ejemplo identificar cual es el objeto de estudio esclarecer y plasmar que se "quiere obtener" y a donde se "quiere llegar", de esta manera obtener las posibles soluciones o recomendaciones según sea el caso, por ejemplo si es un problema existente o si es un tema que se abordara con la intención de mejorar las condiciones y procesos. Por lo que es importante especificar que se desea lograr con la investigación y el nivel de alcance, donde surge el objetivo General el cual debe describir claramente el objeto de la investigación, de allí parte el titulo el cual debe iniciar con un verbo (analizar, describir, conocer, establecer, evaluar, entre otros). En el tema educativo es fundamental realizar una investigación de campo ya que proporciona desarrollar las experiencias vividas en el aula de clase.

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    1. Bienvenida Yenny. Me agrada esa frase hasta dónde quieres llegar?¿? Se ve simple pero de aqui a unos días será crucial responderla. Salu2. ms

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  6. Buenas tardes, antes de ponerle titulo a nuestro trabajo tenemos que tener bien clara la temática que nos interesa estudiar, posteriormente podemos ponerle un titulo tentativo y a medida que avanzamos o finalizamos podemos poner el definitivo tal y como nos expresa Araneda (2001): Si bien es importante plantear un título desde el inicio del trabajo, para que sirva de orientación en el tratamiento del tema elegido, no tiene por qué ser considerado como el definitivo. Por el contrario, debe plantearse en forma provisoria y a medida que se va desarrollando el Diseño, puede ir variando. El título definitivo se redactará una vez que se haya finalizado el Diseño. De esta manera se garantiza más aún la relación que debe haber entre el título y el contenido de la Tesis. Ahora bien ¿Como debe ser ese título?, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea Balestrini (2006):*Debe presentar realmente lo que se desea investigar. *Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.*Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.*Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación. Particularmente estoy trabajando con el tema: MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL A NIVEL ANDRAGOGICO (todavía no tengo título definitivo)

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    1. Buenos días, interesante lo que mencionas enrelación al Título pues la mayor parte del tiempo cuando iniciamos un trabajo de investig. enfocamos tod a nuestra energía al título y ello hace que nos cerremos a nuevas orientaciones, de alli que tu sugerencia resulta pertinente.-

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  7. De acuerdo a lecturas realizadas considero de vital importancia antes de la redacción del titulo delimitar el tiempo y espacio con el que vamos a trabajar nuestra investigación. Estos aspectos son cruciales ya que a través de ellos conoceremos la viabilidad y factibilidad del mismo

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  8. Hola buen día, activándome saludos a todos.
    Una de las cosa que el investigador debe considerar a la hora de hacer investigación es: Que tiene que presentar un escrito en un informe como lo hizo, porque o a que le quiere dar respuesta y si aprendió algo haciendo investigación ya que para la misma se maneja un orden. Por que el investigador no solo tiene que "hacer" investigación sino también "escribirla".

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    1. Hola Maru ..interesante lo que aportas El TEXTO ESCRITO..el orden y la coherencia, el c}omo lo diré y DECIRLO. Tema para un debate que veine Maru, pero que ya fue asomado.

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  9. Debemos considerar también, que un trabajo de investigación tiene que aportar un avance con respecto en el conocimiento en una disciplina especifica y se tiene que compartir con una comunidad para ser socializado de este modo pienso que se construye y se evoluciona en el conocimiento.

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    1. Asi es por tanto debe ser evidente el aporte que demos a la comunidad cient}ifica y a la sociedad en gral. De alli que repetir ideas ajenas no tiene cabida hay que dar un paso m{as y que se oiga TU VOZ

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  10. Buenas noches... de acuerdo a lo analizado en el desarrollo de temas referenciales sobre los proyectos de investigacion de deben tener presentes criterios princiapes como el que queremos investigar, como situacion de estudio, y el para que, como alcance de esa situacion determinada. Tal como lo establece Arias (2004) que debemos tomar en cuenta las preguntas referenciales que ayudaran a definir y estructurar la investigacion.

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